miércoles, 15 de mayo de 2013

Las tablas
 

Una tabla ofrece una forma  concisa de presentar una serie de datos, de manera  muy organizada y vistosa, en forma de filas y columnas,  ( ver imagen ). Cada cuadro de la cuadrícula se llama celda.

   Las celdas individuales pueden combinarse para crear otras  aun mas grandes. En una celda se puede poner  tanto  texto, como  números o imágenes  y en definitiva,  cualquier objeto que pueda manejar Writer.
Definir la estructura

 Antes de iniciar la tabla, es conveniente planificar el número de filas y columnas que necesitamos  para la tabla.

     El número de filas no es muy importante,  ya que en la última  celda , al pulsar la tecla Tab  se añade una nueva. De esta manera se irán añadiendo a medida que se van necesitando.
   Abrimos el documento  y posicionar el cursor  donde vayas a ubicarla. Pulsa la combinación de teclas Ctrl + F12 o  bien Ir a  de menú Insertar - Tabla... o Tabla - Insertar - Tabla...
 Verás  el cuadro de diálogo donde podrás ajustar todas  sus características: filas, columnas, nombre, etc.
     Damos como nombre: 'Europa', y ponemos  5 columnas. El resto lo dejaremos tal y como están.
    La tabla  será parecida a la siguiente:
    Observamos como Writer reparte las columnas entre el espacio existente, dando lugar a que  todas las celdas, líneas y columnas se construirán iguales.
    Vamos a completar la primera línea de celdas.
    1. Haz clic con el ratón dentro de la primera celda y escribe  'PAIS'.
    No pulses Enter , pues esto provocará una nueva línea.  Utiliza las flechas  Tab o haz clic  con el ratón para moverte a otra celda.
    2. Continua con  el resto de las celdas.
    3. Y ahora sigue  con los valores de las siguientes filas.  Esto ya te permitirá  saber si caben  en el ancho de la celda.
    nos damos cuenta que a la  última columna le vendría bien ser más ancha.
   Acude al comando Tabla - Propiedades de la tabla...  para ajustarla
 Accederás al cuadro  y a   para modificar el valor.
    Una forma  más fácil y rápida es  con el ratón. Coloca el  cursor dentro de una celda  para que la  regla horizontal muestre los marcadores de columna:
    Si quieres ajustar  su anchura, sitúa el puntero del ratón sobre el marcador , y cuando se transforme en una flecha doble , muévelo para la  izquierda o la  derecha, según las necesidades.

   Otra forma es  poner el  puntero  sobre la línea de la columna, donde se transformará en la flecha doble . En ese  momento  ya puedes  ajustar el ancho de la columna.
   



Selección de filas o columnas

Vamos a cambiar  los atributos del texto de la primera línea de la tabla. Tomamos la  fuente Verdana de 10 puntos,  negrita y sin cursiva.  esto se puede hacer  celda a celda  o seleccionando  todas las celdas de la fila. En este segundo caso,  sólo tienes que arrastrar el puntero del ratón por encima de las celdas.
    Daremos ahora  un fondo de color a la primera fila.  Acude al menú Tabla-Propiedades de la Tabla...
   luego  diálogo     ->  , se  selecciona el color  y pulsa . Veremos algo así:
    para ajustar decuadamente el contenido de las celdas, debemos ir a celda, Centrado, como se muestra en la siguiente figura.
    También  puedes  seleccionarlas, hacer clic sobre ellas  ( usa  el botón derecho del ratón ) y  elegir la opción Celda - Centrado. El resultado final a continuación.....
   
Añadir filas y columnas

 En este apartado vamos a añadir una fila o una columna en el lugar que desees que aparezca. Para ello,  acude al menú   Fila - Insertar... o Columna - Insertar... (haciendo clic con el botón derecho del ratón ).
    Vamos a añadir  una  fila al inicio de la tabla, para ponerle un  título.
    Coloca el  cursor en cualquier parte de la primera fila e ir  al menú . Elige Fila - Insertar. Se  abre el  diálogo .
    Marca la opción y pulsa . Ahora tenemos  nueva fila con las características de la anterior.
    Vamos a unirlas todas. Para ello,  selecciona todas las celdas, abre su menú contextual y elige Celda - Unir. C
     Acude al diálogo y elimina el fondo de color, dentro de la  pestaña Fondo, y  seleccionando la opción  Sin relleno
     Escribe 'EUROPA' y  aplica  una altura de 14.
    Borrar filas y columnas

Tan fácil como colocar el  cursor  en la fila o columna que quieras eliminar e ir al  menú , tomas  la opción Eliminar  Fila o Columna, según el caso y de esa forma quitas ese elemento de la tabla.

Mirando a la galería

    La galería  es un conjunto de gráficos  que Writer pone a disposición del usuario  para que mejorar  los  archivos.
    Para llegar a ello,  accede a la opción Herramientas  y después  Gallery ( puedes usar el botón   que tienes en  la barra de herramientas ).
    Se despliega  la ventana de la galería:
    A la  izquierda  encuentras la lista  de temas ( Límites, Fondos, sonidos ). Haz  clic sobre cualquiera  para que se despliegue en la ventana  derecha.
  Para  ocultar la opción, basta con un nuevo clic sobre .
    Ahora , una vez elegido el recurso, haz clic sobre el elemento  y arrastrarlo hacia el documento.
    Una vez allí  se trata  igual que las  imágenes.
    Cada vez que hagas clic sobre un elemento importado , se activarán la barras de herramientas  para poder tratar las imágenes. Prueba a incorporar alguno  en tu documento.

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